En solo una semana, el sector turístico reporta cancelaciones de cerca del 15% en la llegada de turistas internacionales, debido a la implementación del código QR en el país.

Así lo anunció Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) al señalar que eso representa pérdidas por ₡1.615 millones. Acón refutó la medida restrictiva y afirmó que mensualmente esto llegará a representar una caída en las divisas cercana a los $100 millones. El representante pidió que la implementación de esta medida sea postergada hasta después de Semana Santa. Esto en especial porque se estima que el sector volverá a recuperar las cifras prepandemia hasta 2024.

19/11/15. Guatuso de Alajuela. Parque Nacional Volcan Tenorio. Gira “Todo Turismo” a Río Celeste. Catarata. Fotos Melissa Fernández Silva

Los representantes del sector turístico cuestionaron que el gobierno no haya querido escucharlos hasta el momento y los acusó de ser “indolentes”.

Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, recordó que la industria turística generaba alrededor de $4 mil millones en divisas al país cada año. Tras la pandemia, en el primer año se generó un 75% menos. Este año, al 30 de setiembre, el sector se encuentra un 64% por debajo de las cifras de 2019 y todavía con cifras por debajo de las del 2020. “No tenemos un montón de medidas de apoyo que deberíamos de tener, al ser el sector más afectado”, cuestionó Pacheco. José Tomás Batalla, vicepresidente de la Cámara de turismo de Guanacaste, señaló que las principales cancelaciones en la provincia han sido en grupos de bodas y familias, especialmente de aquellas con niños de alrededor de 12 años, que se encuentran en un limbo con la vacuna.