Las tarifas de vehículos particulares, carga pesada y taxis aumentaron, mientras que motocicletas, buses y carga liviana presentan una disminución.

 

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) dio a conocer, este viernes, las tarifas aprobadas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), uno de los rubros del marchamo 2022.

Los montos sufrieron una variación “mínima” con respecto al año anterior, según Tomás Soley, superintendente de Seguros.

El cuadro anterior muestra que la prima de vehículos particulares aumentó ₡1.116 (4.6%), la de carga pesada ₡1.328 (6%), los taxis sufrieron un aumento de 0.7%, es decir, ₡422. El equipo especial fue el que presentó el aumento mayor, con un 31.2%; sin embargo, en valor real esto presenta ₡1.731.

Por otra parte, la carga liviana disminuyó ₡2.275 (12.5%), motos y bicimotos pagarán 1.9% menos de SOA, es decir, ₡1.616 menos, mientras que los autobuses sufrirán una rebaja de 8.2%, es decir ₡6.347.

El jerarca de Sugese explicó que la determinación de la prima se basa, principalmente, en el costo de los accidentes viales, que han aumentado considerablemente con respecto al año anterior.

Además, se debe considerar el número de víctimas y su gravedad, el costo de servicios médicos, incapacidades y el crecimiento del parque vehicular.

Resaltaron el impacto de la pandemia en el SOA, sobre todo por las medidas de restricción vehicular.

¿Reducción o aumento?

La disminución o aumento del SOA no implica, necesariamente, un comportamiento similar en el monto total del marchamo 2022, ya que es apenas uno de los ocho rubros que lo componen, como se detalla a continuación:

  • ​Impuesto a la propiedad de vehículos (Ministerio de Hacienda): 63,8%
  • SOA (INS): 21,9%
  • Consejo de Seguridad Vial (Cosevi): 5,7%
  • Timbres: 4,7%
  • Consejo de Transporte Público (CTP): 1,7%
  • Parquímetros: 1,4%
  • Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep): 0,4%
  • Infracciones: 0,2%

El reducción del marchamo, aprobada por los diputados, aún está a la espera de una decisión por parte del Poder Ejecutivo; sin embargo, independientemente de la decisión del Presidente, ese proyecto no afectará las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles.

“La ley no afecta las tarifas del SOA, eso es un tema técnico que está excluido por el proyecto de ley. En esas circunstancias, se arrancará el 1° de noviembre”, aclaró Soley.