La empresa Chiquita, especializada en la producción y exportación de banano, volvió a exportar por las terminales portuarias operadas por Japdeva.

o lo hacía desde marzo de 2019, cuando trasladó sus operaciones a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), manejada por APM Terminals.

El regreso se dio esta mañana con el arribo del buque Cool Express a la terminal Gastón Kogan Kogan, de Moín, que llevará fruta al mercado europeo.

Para hacerlo, la empresa frutera ajustó su logística de exportación por un modelo combinado, que incluye el puerto estatal para exportaciones en buques mixtos -que pueden cargar contenedores y paletas- y la TCM para carga 100% contenerizada, pues APM Terminals tiene esa exclusividad por contrato.

Japdeva es una plataforma de exportación e importación importante para diferentes industrias del país que pueden sacar provecho de la modalidad de cargas mixtas o convencionales, ahora más que nunca, destacó Andrea Centeno, presidenta Ejecutiva de la empresa estatal.

La primera operación de Chiquita por Japdeva en esta nueva etapa inició a las 4 de la mañana, en el puesto 5-6, detalló Jheynold Lunan, gerente Portuario de la entidad.

El Cool Express será atendido por 22 horas, aproximadamente, utilizando el equipo portuario con que cuenta la institución que incluye ocho cabezales portuarios, cuatro grúas de patio y las dos grúas pórticas, agregó.

El reposicionamiento de Japdeva como operador de carga se da por varios factores externos que llevaron a los empresarios a utilizarlo como parte de su plan b.

La empresa Agropecuaria El Surco lo decidió así para apurar su desembarque, debido a la escasez de granos en el mercado nacional, y así evitar darle la vuelta al Canal de Panamá para atracar en Caldera, el puerto especializado en este tipo de carga.

La crisis de los contenedores es otro factor que opera a favor de Japdeva pues, ante su escasez, el costo de trasladar mercancías por estos recipientes se ha disparado a niveles nunca antes vistos, lo que lleva a las empresas a considerar trasladar la carga también en paletas.

Con Chiquita ya son tres las empresas que exportan por Japdeva en embarcaciones de este tipo.