Las aguas de las playas de Manzanillo, Malpaís y Playa Carmen se encuentran “altamente contaminadas”, según un análisis realizado en junio y agosto del presente año, según la ONG “Nicoya Peninsula Waterkeeper” y el AYA.

En el caso de las aguas de la playa de Santa Teresa los resultados determinaron que la contaminación es severa, mientras que para playa Hermosa se concluyó que no existe contaminación.

Los análisis y la contaminación de las aguas se midieron en relación con la cantidad de coliformes fecales que se encuentran en el agua de mar.

Para las altamente contaminadas, quiere decir que hay más de 1.000 coliformes fecales por 100 ml de agua, mientras que en el caso de contaminación severa hay un rango de 500 a 1.000 coliformes fecales por cada 100 ml de agua.

Una de las razones de la presencia de los coliformes fecales en las aguas de mar, es por el manejo inadecuado de las aguas residuales en las casas y los comercios.

Los resultados fueron dados a conocer por la ONG “Nicoya Peninsula Waterkeeper”, que realizó los análisis de agua de mar en conjunto con Acueductos y Alcantarillados, en el marco del Programa Bandera Azul Ecológica.